Historia de la ACIMC
La Associació Catalana d’Intèrprets de Música Clàssica (ACIMC) es la única asociación sindical que agrupa a las personas profesionales de la interpretación, la autoría y la docencia de música clásica no sólo en todo el territorio catalán, sino en todo el estado español, por lo que su nivel de representatividad es total y absoluto, lo que le hace responsabilizarse de conseguir las mejoras necesarias y la plena dignificación de este subsector cultural.
La trayectoria de la ACIMC es enorme desde que se constituyó hace más de tres décadas, en acta fundacional el 16 de julio de 1991. Aquel 19 de noviembre los Estatutos fueron registrados oficialmente y en marzo del año siguiente se hizo la presentación pública. Desde su fundación han sido presidentes Miquel Farré (1991-1995), Ramon Coll (1995-1997), Anna Ricci (1997-2001), Cecilio Tieles (2001-2010), Jordi López Roig (2010-2014) y actualmente es el presidente Lluís Rodríguez Salvà.
Desde la primera comparecencia ante la comisión de política cultural del Parlament de Catalunya el 13 de junio de 1996, con la intervención de Ramon Coll y Huguet para exponer la situación del intérprete de música clásica en Cataluña, la ACIMC ha seguido representando y promoviendo los intereses del colectivo.
Además, a finales de 2007, la ACIMC aprueba la modificación de sus Estatutos para reconocer y defender a los docentes de música, consiguiendo desde entonces la creación, en unión con CCOO, de tres secciones sindicales –Escuela de música de la Mancomunidad de Tenes, Conservatorio Profesional de Música de Vila-seca y Conservatorio Superior de Música del Liceo–, además de convertirse en interlocutor con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.
Y en el 2023 se sumó explícitamente el trabajo de defensa del ámbito de la autoría, tarea que siempre ha llevado a cabo con tesón en sus acciones, pero que no quedaba suficientemente plasmada en los estatutos de la entidad.
A lo largo de su tercio de siglo de vida, cabe destacar su participación activa en:
- la revisión de la Ley de Enseñanzas Artísticas (2023)
- la realización del Libro Blanco de la Música (2002)
- la creación de la Mesa de Coordinación de la Música del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2003)
- la elaboración del curso interactivo multimedia “El instrumento legal necesario para vivir de la música. Los derechos y obligaciones de los músicos profesionales y la aplicación en sus relaciones contractuales” (2003)
- la Reforma laboral del sistema de la Seguridad Social de los músicos (2003-2005)
- la creación de una Ley de la Música (2001-2009)
- la redacción del “Código de buenas prácticas en el ámbito de la creación y la interpretación musicales” (2010)
- la aplicación de una nueva marca de “Música en vivo, 100% directo” (2010)
- la Campaña de Enseñanza (2002-2011)
- la creación de la Mesa Intersectorial de la Música (2011)
- la campaña “No recorte la Cultura” (2011)
- la elaboración de una propuesta del Estatuto del Artista (2014)
- la redacción del “Plan Integral de la Música” (2016)
- el actual proyecto del Estatuto del Artista (2018)
- la campaña “Actúa Cultura 2%” (2020)
- la consecución de ayudas a músicos a raíz de la Covid-19 (2020)
- la campaña «No solo música» (2021)
- la revisión de la Reforma Laboral (2022)
- la creación de una prestación por desempleo para artistas (2022)
La vocación integradora de la ACIMC le ha hecho unirse con otras asociaciones y entidades culturales, convirtiéndose en fundadora de entidades como la Coordinadora de Asociaciones Profesionales del Espectáculo – CAPE (1994), la Federación de Profesionales de las Artes Escénicas y la Música (2000), la Federación de Profesionales de las Artes Escénicas, la Música y el Cine de Cataluña (2000), la Federación Unión de Músicos de Cataluña (2001), la Red de Organizaciones de Autoras e Intérpretes de Música – ROAIM (2004), la Academia Catalana de la Música (2016), la Plataforma para la Música “PLAM” (2018) y la Unión de Músicos Profesionales – UdM (2020).
Además, ha formado parte de los consejos asesores de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y es patrona de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) y miembro de la junta directiva del Consejo Catalán de la Música (CCM).
De forma paralela, ha fomentado permanentemente el estudio y la difusión de la música contemporánea catalana, promoviendo la edición musical en el territorio y favoreciendo el intercambio de intérpretes y compositores, como, por ejemplo, en su participación en el Ciclo Clásica Joven en los Centros Cívicos, el Ciclo Clásicos en el Mercado dentro del Mercado de Música Viva de Vic y el Ciclo de Clásica en los Parques, además de colaborar durante años en la Fiesta de la Música y, de forma especial, en la organización de los homenajes a Jep Nuix, Xavier Joaquin y Xavier Montsalvatge.
Entre los años 2002 y 2012, la ACIMC también organizó once ediciones del “Ciclo Anna Ricci, de nosotros a vosotros”, con la participación de sus afiliados, con la inclusión de un amplio repertorio de autores catalanes comentado por los propios compositores –entre los más destacados, Salvador Brotons, Jordi Cervelló, Joan Guinjoan y Jesús Rodríguez Picó– y la celebración de homenajes a personalidades como Anna Ricci, Sofía Puche, Enriqueta Tarrés, Alicia de Larrocha, Goncal Comelles, Carmen Bustamante, Antoni Ros Marbà, Montserrat Torrent y Gerard Claret. Más allá del ciclo realizado en Barcelona ciudad, se realizaron seis “Cicles Anna Ricci en Gira”, nacidos con el fin de dar a conocer el trabajo de nuestros intérpretes y al mismo tiempo la obra de los autores catalanes en otros lugares de nuestro país.
Y en clave de proyección internacional, participó en conciertos en el marco de la Musikmesse de Frankfurt (2007), dando difusión de las obras editadas por el Gremio de Editoriales de Música de Cataluña (GEMC), y ha realizado dos intercambios culturales con Instituto Cubano de la Música (2007 y 2009).








